FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Servicio Técnico Servicio Técnico Servicio Técnico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Sabado, 20 abr. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Servicio Técnico > Doc. Técnica General > Definiciones > E
 
Definiciones  

Para construir es preciso conocer y tener claro el significado de numerosos términos. Esperando que le puedan ser de utilidad, hemos seleccionado los más importantes y los hemos definido de forma concisa.

ABCDEFGHIJLLLMNPRSTVZ

Edificabilidad: Concepto que expresa los metros cuadrados o metros cúbicos que se pueden construir sobre un solar o parcela, por cada metro cuadrado de dicho solar.

Empuje: Esfuerzo de componente horizontal producido por las tierras o el agua sobre un muro de contención; o por el viento en un muro; o por una bóveda o arco, etc.

Encofrado: Molde formado con tableros o chapas de madera o metal en el que se vacía el hormigón, al que contiene y da forma, hasta que fragua y que se desmonta después.

Encofrado perdido: Encofrado que queda embebido en la obra y, que por tanto no se recupera después de fraguado el hormigón.

Enfoscado: Revestimiento continuo de un paramento, a base de una primera capa de mortero de cemento, que se aplica para eliminar irregularidades y sirve de base para el revoco, enlucido u otro tipo de acabado posterior.

Enfoscar: Cubrir las irregularidades de un paramento de muro con una capa de mortero, a fin de igualar y proteger su superficie.

Enjarje: Conjunto de entrantes y salientes que se dejan en las sucesivas hiladas de una obra de fábrica al suspender su construcción, para que al continuar la obra se pueda conseguir una buena trabazón.

Enlucido: Revestimiento continuo interior de yeso blanco, que constituye la terminación o remate que el albañil hace sobre la superficie del guarnecido.

Escantillar: Tomar una medida o marcar una dimensión a contar desde una línea fija, o un punto determinado.

Escombro: Conjunto de desechos, broza y cascotes que queda de una obra de albañilería o de un edificio derribado.

Esfuerzo cortante: Conjunto de fuerzas iguales y opuestas que actúan a ambos lados de una rebanada y paralelamente a sus caras.

Esfuerzo de compresión: Esfuerzo normal creado por dos fuerzas iguales y opuestas que intentan acortar la pieza o elemento.

Esfuerzo de flexión: Conjunto de dos pares de fuerzas que actúan sobre las caras de una rebanada, y están contenidos en un plano perpendicular a estas caras.

Esfuerzo de tracción: Conjunto de dos fuerzas normales iguales y opuestas que tienden a producir el alargamiento de la pieza o elemento en que actúan.

Espera: Se utiliza esta denominación para todo elemento que se dispone en una construcción con el objeto de empalmar o continuar la obra.

Estructura: Elemento o conjunto de ellos distribuidos y dispuestos interrelacionadamente, que forman la parte resistente y sustentante de una construcción.

Puede descargarse la lista entera seleccionando el enlace siguiente: Lista de Definiciones
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies