FacebookTwitterlinkedInYouTubeInstagramPinterestTikTokBlog HispalytBoletín digital
Servicio Técnico Servicio Técnico Servicio Técnico
Consultas y peticiones: Consultas y peticiones
Buscador: 
Jueves, 25 abr. 2024
Boletín Electrónico
 Principal > Servicio Técnico > Doc. Técnica General > Definiciones > M
 
Definiciones  

Para construir es preciso conocer y tener claro el significado de numerosos términos. Esperando que le puedan ser de utilidad, hemos seleccionado los más importantes y los hemos definido de forma concisa.

ABCDEFGHIJLLLMNPRSTVZ

Machón: Muro de longitud poco mayor que su espesor.

Maestra: Dícese de la regla o lista que, colocada horizontal o verticalmente, sirve como guía en la construcción de suelos o paredes.

Mallazo: Malla ortogonal de barras con nudos electrosoldados. Se usa normalmente como armadura de la capa de compresión de hormigón de los forjados.

Medianero: Se aplica al muro, cerca, etc. que separa dos casas o dos propiedades.

Mira: Cada uno de los reglones que al levantar un muro se fijan verticalmente para asegurar en ellos la cuerda que va indicando las hiladas.

Mocheta: Telar del vano de una puerta o ventana.

Mortero:  Mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, y si se prescriben, adiciones y aditivos.

Mortero preparado: Mortero dosificado y amasado en factoría, y servido en obra.

Mortero aislante: Mortero en el que parte de sus áridos han sido sustituidos por áridos aislantes, permitiendo obtener un coeficiente de conductividad térmica del orden del 50% de un mortero normal.

Mortero monocapa: Es un revestimiento, compuesto de cemento, aditivos, resinas, fibras y cargas minerales. Una vez mezclado y aplicado de forma continua en un espesor mínimo de 10 a 12 mm, confiere a la fachada un acabado decorativo e impermeable.

Mortero bastardo o mixto: Mortero fabricado con cemento, cal y arena.

Muro: Estructura de albañilería o cantería, formada a base de materiales o elementos resistentes vertidos en un encofrado o dispuestos en hiladas y aparejados, pudiendo entonces estar unidos por algún tipo de mortero, y cuya anchura y altura superan su grosor. Se utiliza como elemento estructural o cerramiento.

Muro de carga o portante: Muro que desempeña una función estructural, y recibe comúnmente cargas verticales procedentes de otros elementos de obra.

Muro sin carga: Muro no resistente cuya eliminación no perjudica a la integridad del resto de la fábrica.

Muro de arriostramiento: Muro que soporta acciones horizontales en su plano. Es el muro dispuesto especialmente para cumplir una función estabilizadora, equilibrando los empujes horizontales de otro muro o elemento estructural.

Muro de cerramiento: Muro que reviste exteriormente a una estructura, y no contribuye a su resistencia.

Muro de contención: Muro dispuesto para contener un terraplén o terreno, soportando los empujes horizontales consiguientes.

Muro capuchino: Muro compuesto por dos muros de una hoja paralelos, eficazmente enlazados por llaves o armaduras de tendel, con una o ambas hojas soportando cargas verticales.

Muro doblado: Muro compuesto por dos hojas paralelas con una junta continua dispuesta entre ellas en el interior del muro (no mayor de 25 mm), enlazadas entre si con llaves o armaduras de tendel, de modo que trabajen solidariamente. Ambas hojas pueden ser del mismo material o materiales diferentes.

Muro pantalla: Muro esbelto de hormigón armado que se construye enterrado en el perímetro del solar para que sirva de contención mientras se excava y vacía el solar donde luego se dispondrán las plantas de sótano. Constituye el cerramiento de dichos sótanos, a la vez que sostiene los pilares o los muros de fachada del edificio.

Puede descargarse la lista entera seleccionando el enlace siguiente: Lista de Definiciones
Principal | Consorcio | Enlaces | Contacto | Zona privada | Favoritos
Consorcio Termoarcilla: C/Orense, 10 2º, 28020 Madrid · Tel.:91 770 94 80 · termoarcilla@termoarcilla.com Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies